miércoles, 5 de septiembre de 2007

ASODESBAC: Más tierra para alimentos

BOLETIN No. 03
Encuentro Regional de Experiencias de Seguridad Alimentaria y Nutricional SAN


Hace 7 años, las juntas de acción comunal de la zona baja de El Carmen decidieron unirse para mejorar su capacidad de gestión y resolución de problemas comunitarios. Así nació la Asociación de Juntas de Acción Comunal del Bajo Carmen (ASODESBAC). Luego de muchos esfuerzos y sinsabores, hace algún tiempo iniciaron el trámite para conseguir tierra para sus asociados. Por medio de un crédito en el banco, cerca de quince de los cuarenta beneficiarios de la parcelación el Sinaí, obtuvieron un crédito. Ya con los títulos de tierra de la parcelación, otorgados por el INCODER, también se vieron favorecidos por descuentos que les rebajan la deuda bancaria en un buen porcentaje.

No obstante, muchas experiencias demuestran que de poco vale la tierra para un campesino si éste no puede sembrarla y hacerla producir. Por ello, lo más importante es que estas familias han cultivado, desde marzo de 2006, productos líderes como: aguacate, plátano y cacao. Adicionalmente, los “parceleros” también producen pescado y cultivan tomate, fríjol, maíz, zanahoria, cebolla, pepino, mandarina, habichuela, ahuyama, papaya, cilantro y repollo. Los productos obtenidos de cada parcela son comercializados a los demás asociados en un circuito económico local que les permite vender sus alimentos a un precio un poco más barato que el del mercado local. De esa manera, obtienen ganancias para sus familias y a la vez garantizan la disponibilidad de alimentos en una zona lejana y deprimida del municipio.

Doña Sixta Tulia es la representante de ASODESBAC y una de sus principales líderes, ella nos acompañará en el Encuentro de Experiencias Comunitarias en Seguridad Alimentaria del próximo 28 y 29 de septiembre en Cimitarra y, desde ya, está deseosa de contarnos sus triunfos y dificultades así como de conocer las otras experiencias que allí se compartirán.

No hay comentarios: