miércoles, 15 de agosto de 2007

Merkaplaza: más y mejores frutas y verduras para Puerto Berrío

BOLETIN No. 02
Encuentro Regional de Experiencias de Seguridad Alimentaria y Nutricional SAN


Ya hace más de dos años que el grupo de asociados de Merkaplaza, en Puerto Berrío, Antioquia, pensó en montar lo que se podría denominar una empresa con responsabilidad social. Y, hoy en día, aunque no lo llaman con ese nombre, se están constituyendo en una esperanza para el mejoramiento de la Seguridad Alimentaria y Nutricional de su municipio.


Merkaplaza fue conformada en el 2005 por la iniciativa de los usuarios de la plaza de mercado de Puerto Berrío: comerciantes del sector pesquero, “carrococheros” y transportadores veredales, así como pequeños comerciantes de frutas, verduras y granos.


Ellos se esfuerzan por ofrecer productos a bajos precios y facilitar el transporte de los mismos a las viviendas de manera que puedan competir con el monopolio que tienen dos intermediarios de Bucaramanga, quienes se han constituido en proveedores absolutos de los 4 batallones, casinos, restaurantes, supermercados y de la misma plaza de mercado del municipio.

El grupo ha recibido apoyo económico del Programa de Desarrollo y Paz del Magdalena Medio PDPMM, capacitación técnica del SENA y realizó una pasantía al municipio de Bolívar, Santander, en donde formalizó un acuerdo con los campesinos productores de la asociación Morelia. El acuerdo consiste en comercializar frutas y verduras de Bolívar en Puerto Berrío y, a su vez, proveer a Bolívar de pescado, plátano y yuca. Ya entregaron un listado de productos a Morelia para que ésta realice la planeación de su producción y así pueda sostener la oferta.

Merkaplaza, por su parte, está realizando un estudio de mercado para determinar las cantidades que puede comercializar. Según el grupo, además de avanzar en su negocio, esperan mejorar la disponibilidad de frutas y verduras en cantidad, variedad, calidad y precio en Puerto Berrío. Adicionalmente, confían en que su iniciativa fortalezca a las organizaciones de pequeños productores de la región.

Las y los líderes de la iniciativa de Merkaplaza también estarán en el Encuentro Regional de Experiencias Comunitarias de Seguridad Alimentaria y Nutricional del próximo 28 y 29 de septiembre en Cimitarra. Será entonces cuando compartirán su esfuerzo por desarrollar nuevas formas de intercambio solidario, de mercado justo y de mutuo beneficio entre iguales.

No hay comentarios: