miércoles, 19 de septiembre de 2007

Jóvenes y Agroecología en San Vicente de Chucurí

BOLETIN 04
Encuentro Regional de Experiencias de Seguridad Alimentaria y Nutricional SAN


La población de San Vicente de Chucurí se caracteriza por tener un profundo apego a su tierra y a sus tradiciones. Orgullosos del legado que han recibido, ostentan una cultura que tiene en sus campesinos la mayor de sus riquezas. No obstante, como en todas las zonas rurales de nuestro país, es difícil transmitir los ideales de la vida campesina a las nuevas generaciones por lo cual la Asociación de Productores Agroecológicos - APRADEC - busca abrir horizontes a las y los jóvenes campesinos.


APRADEC es una asociación de productores agroecológicos, conformada por jóvenes estudiantes y empresarios campesinos que surgió de la necesidad de mejorar las condiciones económicas que les impide a los jóvenes el desarrollo de alternativas académicas y personales. Respaldados por el ICPROC, y con amplia formación en la producción de alimentos por medio de las huertas, cultivos de pancoger y especies menores, APRADEC vincula a los jóvenes del programa de bachillerato rural SAT. Ya son 191 estudiantes de todas las veredas del municipio quienes integran esta asociación, cuyo origen es netamente comunitario, y que pretende aportar a la Seguridad Alimentaria de sus familias y de su comunidad. Aunque su fuerte es la producción orgánica, tanto agropecuaria como avícola, su trabajo también contempla la recuperación de la identidad alimentaria de la población y el desarrollo del mercado comunitario para la comercialización local de alimentos.

Esta experiencia, que relaciona estrechamente la educación secundaria con el desarrollo rural alternativo, también se hará presente en el Encuentro Regional de Experiencias Comunitarias de Cimitarra, el próximo 28 y 29 de septiembre y compartirá con todos los participantes los logros y dificultades que ha enfrentado en su camino.

No hay comentarios: